90 aniversario Cofradía Virgen de las Angustias

Cofradía Virgen de las Angustias celebra su 90 aniversario con una comida de hermandad.

Fotografías gracias a @paricio.

Os dejamos la historia de la cofradía realizada por el presidente de la Federación Salvador Oliver.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN DE LA ARCIPRESTAL DE VINAROS Y SU COFRADIA DE SEMANA SANTA.

 

Salvador Oliver Foix

Está imagen es quizá una de las mas majestuosas que tenemos en Vinaròs y sobretodo una de las mas venerada, junto con la de San Sebastián. El conjunto escultórico de la Virgen de las Angustias, como se la conoce en Vinaròs aunque la ciudad la venera con el nombre de la Dolorosa,  es una imagen clásica de la Virgen de la Piedad teniendo en su regajo al cuerpo sin vida de su hijo Jesús recién bajado de la cruz y antes de darle sepultura, en la que se resalza el rostro desencajado por el dolor de una madre al ver muerto a su hijo, pero a la vez llena de ternura y de belleza. Siempre ha estado en el altar mayor de la Capilla de la Comunión de nuestra Arciprestal y su devoción data desde que se amplió la capilla a finales del siglo XVII,  si bien no siempre ha sido la misma imagen la que ha presidido la misma ya que, seguramente,   es la imagen que mas replicas ha tenido en la historia devocional vinarocense.

La primera de las imágenes de la que tenemos constancia es obra del escultor José Esteve Bonet, que podría datarse del siglo XVIII ya éste nace en Valencia en 1741 donde fallece recién estrenado el siglo XIX, concretamente en 1802 y así lo confirma Borras Jarque en su Historia de Vinaròs cuando nos dice que dicha escultura se concluyó en 1798. Ramón Redó Vidal, en su Enciclopedia Ilustrada de Vinaròs, concreta mas esa fecha así como el coste de la misma, indicando que se finalizó el 6 de marzo de 1798, siendo su coste el de 260 libras y 80 sueldos, habiendo sido un encargo del Dr. Don José Soriano, vicario perpetuó que fue el encargado de la ampliación de la capilla.. Dicho escultor estudio en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia teniendo como profesor al también valenciano Ignacio Vergara, siendo Esteve Bonet uno de sus mas fieles alumnos a quién le infundó para sus obras las influencias de los maestros italianos Miguel Angel y Gian Lorenzo Bernini. Hijo del también escultor Francisco Esteve, conocido popularmente como “el Salat”. Tambien su hijo Rafael Este i Vilella fue un destacado grabador de la época. Sabemos que con apenas 31 años, José Esteve Bonet, fue elegido académico de San Carlos y al poco tiempo nombrado director de escultura y director general, así como escultor de cámara por Carlos IV. Por lo tanto nos encontramos ante un escultor y una de las obras mas importante, dentro de la época en la que se hizo por parte de este imaginero, destacado como escultor de obras barrocas tradicionales de temática religiosa. La imagen fue destruida a golpes de hacha en la guerra civil española de 1936. Diez años antes, osea en 1926 y auspiciado por el párroco de Vinaròs mosen José Pascual Bono que sugirió la idea de sacar una imagen de La Dolorosa en peana en los comienzos de la Semana Santa tal como la conocemos actualmente, la ofreció a los jóvenes miembros del Club Taurino de Vinaròs para   que tuviesen el honor de hacerlo a hombros a pesar de su gran peso, por ese motivo   el paso de Semana Santa de esta imagen se le conoce popularmente como el “paso de los toreros”   y así lo quiere dar a entender su estandarte que parece simular la forma de un capote de torero. Dicho estandarte fue bendecido el día de Domingo de Ramos del año 1965 y fue bordado por las monjas del convento de la Divina Providencia de nuestra Ciudad.

Volviendo a la imagen de Esteve Bonet, decir que se asemeja a muchas de las Dolorosas esculpidas por el artista, especialmente a la Virgen de los Dolores realizada en 1795 para el convento de los Agustinos de San Sebastián en Xativa, también destruida en 1936, concretamente el 28 de julio, aunque se salvó el rostro y la mano izquierda de la Virgen y otros elementos de la escultura que se pueden contemplar en el paso actual reconstruido en 1947 por los escultores valencianos Román y Salvador con los elementos de la imagen antigua que era una replica exacta a la realizada por Esteve Bonet el 1794 para la Cartuja de Jérez, desde donde pasó a la catedral de Cádiz. Dicho escultor valenciano dejo muchísima obra religiosa, especialmente las dedicadas a la Piedad o Dolorosas. Aparte de la indicadas anteriormente dejar constancia también de una Virgen de los Dolores, esculpida en 1774 para la iglesia de Santa Ana de la ciudad de Senyera (Valencia), junto con un Cristo yacente. Ambas esculturas fueron destruidas en las guerra civil de 1936 y parece ser que no existe ningún testimonio gráfico de las mismas y muy poca información al respecto.

Reiniciadas las procesiones, después de la guerra civil y destruida la imagen de Esteve Bonet, se hizo otra similar que es la que actualmente permanece en la Capilla de la Comunión, encargada por el entonces párroco de la Arciprestal mosen Vicente Enrique y Tarancón, obra del escultor nacido en San Jorge, Juan Bautista Folia. Se trata de una talla policromada efectuada por éste en el año 1939. De este escultor y gracias a Joan Ferreres Nos, licenciado en filosofía, profesor de historia y biógrafo del escultor, conocemos la vida y la obra del mismo. Y si bien éste nos dice que en el año 1939 Folia estaba instalado junto con su hijo Juan en la calle Herrero de Castellón, donde modeló y talló cuantiosas obras para toda la provincia , entre ellas La Piedad de Vinaròs, la propia historia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias nos indica que, por encargo y mediación del cofrade Juan Bautista Polo Esteller (“Marietet”) que fue quién pagó la totalidad la misma, se encargó efectivamente a Folía afincado entonces en Barcelona, de lo cual deducimos que el encargo se efectuó en el año 1938, todavía en plena guerra civil pero con Vinaròs totalmente liberado y que la escultura, según su biógrafo, ya se talló en los talleres de Castellón de la calle Herrero en el año 1939, colocándose en la capilla de la comunión, en sustitución de la destruida de Esteve Bonet, donde todavía hoy permanece y veneramos. Juan Bautista Folía esculpió y talló para Vinaròs y en concreto para la arciprestal otras imágenes, como la de San Antonio de Padua. La imagen de la Virgen de las Angustia a pesar de estar instalada en el altar mayor de la capilla y su gran peso, cada año era bajada para las procesiones de Semana Santa, utilizando un mecanismo de grúa manual,   que como un rito, dirigía Sebastián Fontes “el Blanquet” y se fijaba en la peana por el carpintero Manuel Garcia Julbe, siguiendo con la tradición de llevarla a hombros, aunque a partir de entonces, por unos costaleros remunerados, ignorando cuando se instalaron las ruedas en la peana para ser procesionada de forma mecánica y siendo un honor el ser el conductor de la misma, aunque sí sabemos que el primer paso de Semana Santa que utilizó las ruedas en su peana fue la de la Santisima Faz, fundada en el año 1949 por Francisco José Balada Castell, desfilando por primera vez con sus imágenes en el año 1951. Por lo tanto hasta ese año, la Virgen de las Angustias era llevada por los costaleros junto con las otras imágenes de las cofradías del Nazareno y Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores, y el Cristo de la Familia Juan que hacia su salida desde la iglesia de San Agustín. No obstante, si bien la Virgen de las Angustias formó parte de la Semana Santa tal como hemos indicado por iniciativa del arcipreste Bono en el año 1926, en el año 1927 se dio un gran paso para superar la vistosidad de la misma, formándose nuevos pasos, ya que se estrenaron los de la Oración en el Huerto y la Flagelación que tenían su salida desde la iglesia del ex convento de San Francisco, y la de Jesús en la Cruz con María Magdalena y San Juan, que lo hacían desde el convento de las monjas clarisas de la Divina Providencia . Todas ellas se reunían en la plaza Parroquial y desde allí se dirigían hacia San Agustín por las calles de San Jaime y Santo Tomás, formándose la procesión general, siendo el de la Virgen de las Angustias la ultima y detrás de ella las esclavas, autoridades y la banda de música. Todos esos pasos fueron destruidos al comienzo de la guerra civil de 1936.

Ya por último y dado el trastorno que comportaba bajar cada año la imagen de su lugar     habitual del altar mayor de la Capilla de la Comunión, se decidió adquirir una replica de la misma mucho menos pesada. Por tanto nos encontramos con la tercera copia de la imagen de la Virgen de las Angustias de nuestra Ciudad. Esta última, hecha de yeso, procede de las fabricas de imaginería religiosa de Olot y fue adquirida en el año 1964 por los cofrades Arturo Caballero y José Verdera en representación de la Cofradía.

Para finalizar, añadir varios datos interesantes. El primero, que sus cofrades, cuando se fundó en el año 1926, fueron los primeros que salieron en las procesiones ataviados con las vestas que todos conocemos, ya que hasta ese momento todos sus componentes salían a las procesiones vestidos de paisano y eran exclusivamente hombres. La segunda , que la peana de talla es obra de los talleres de los Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre, y por último, indicar que la corona que lleva la Virgen de esta ultima imagen confeccionada en Olot fue fabricada por la empresa Hermanos Sises de Sevilla en el año 2006 con oro de 24 quilates.

Por lo tanto podemos indicar que el el transcurso de la historia iconografica de Vinaròs, la Virgen de las Angustias es la imagen que mas replicas ha tenido hasta la fecha, tal como se han descrito.