siglo XVIII

Grabado de Jesús Nazareno de Vinaròs del siglo XVIII

1939 Virgend e las Angustias

1939 Cofradía Virgen de las Angustias

1940 Nazareno

1940 Cofradía del Nazareno

Los documentos más antiguos de nuestra Semana Santa, datan del año 1595 y nos hablan de la cofradia del “Nazareno” y de la “Mayoralia de la Sangre”. En 1670 nos hablan de las cruces del “Munti Calvari”. En 1697 ya se habla también de las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Muy importantes fueron en aquellos tiempos los “Gremios” como los de tejedores, carpinteros, marineros, entre otros, y que tanto contribuyeron entonces en nuestra Semana Santa.

No podemos dejar de hablar, de los conventos de San Agustín donde estaba la “Mayoralía de la Sangre” encargada de organizar las procesiones, y del convento de San Francisco. Más tarde, la organización fue a cargo de la Cofradía del “Santísimo”, según consta en documentos del siglo XVII.

Los tiempos más difíciles fueron en 1936 en la Guerra Civil española, donde tras la quema de Imágenes y Pasos, nuestra Semana Santa estuvo a punto de desaparecer.

Acabada la guerra civil, comienza de nuevo a reavivar nuestra Semana Santa y hasta nuestros días, en que con nuestras 15 cofradías y concretamente, con la celebración de la procesión del Jueves Santo, es de las más importantes desde Tarragona hasta Valencia.

Si bien los primeros datos que tenemos de nuestra Semana Santa de Vinaròs son del s. XVI concretamente del año 1.595, vamos a relatarles la historia de nuestra Semana Santa a partir del año 1987 cuando se formó la actual “Junta de Cofradías”, y hasta nuestros días.

En 1987, finalizada la Semana Santa y viéndose saturado por la magnitud de actos y cofradías, nuestro entonces Arcipreste Mossen Enrique Porcar Fores, (q.e.d.), decidió organizar la actual “Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs”, a instancias de D. Pepe Escura, y apoyado en todo momento por el trabajo de los Hermanos Mayores y miembros de las cofradias.

Su primer presidente fue D. Agustín Prades Arnau que estuvo desde 1987 hasta 1998, con un mandato de 12 años. Posteriormente le sucedió D. Francisco Tornel Izquierdo desde 1998 hasta 2001. Actualmente, el Presidente es D. Pere Suquet Sala, elegido en 2002, concluyendo su cuarto mandato, y por tanto, llevando 11 años como Presidente.

La actual Federación de Cofradías está integrada por 11 Cofradías de nuestra Semana Santa, a través de sus Hermanos Mayores o Representantes, más el Consiliario, Presidente, y Secretario.

En el año de 1997, se fundó dentro de la Junta de Cofradías, la “Comisión Permanente” que está compuesta por seis miembros, y tiene como función ejecutar los acuerdos de la Junta, especialmente, la de organizar y contratar todos los actos a realizar.

Como datos históricos destacar los siguientes:

  • 1987. Se forma la Junta de Cofradías.
  • 1988. Se organiza el concurso de carteles.
  • 1989. Se organiza la exposición de Pasos de Semana Santa en la Plaza Parroquial.
  • 1990. Se inicia la exposición de la Semana Santa.
  • 1990. Se instaura el Pregón de la Semana Santa, siendo el primer Pregonero el Padre Mundina.
  • 1992. Se recupera la tradición del Vía Crucis por la Ermita.
  • 1992. Gracias a las gestiones del entonces presidente D. Agustín Prades Arnau, se montó en el auditorio la exposición de ámbito provincial en la que colaboraron 50 cofradías de nuestra provincia.
  • 1993. Caída del techo del antiguo convento de San Francisco, donde se guardaban la mayoría de Pasos de Nuestra Semana Santa, causando graves desperfectos en algunas peanas.
  • 1996. Se incorporan a los actos, la “Rompida de la Hora”, a cargo de los tambores y bombos de la Cofradía del “Cristo de los Tambores”, de la localidad de Andorra (Teruel) ciudad integrada dentro de la “Ruta del tambor y del bombo”, gracias a las gestiones de D. José Galve.
  • 2001. Se incorporan a los actos, los premios al mejor escaparate y mejor balcón engalanados.
  • 2002 y 2003. Se trae al reparto de actores de la “Passió de Ulldecona”, gracias a las gestiones del actual presidente D. Pere Suquet Sala.
  • 2003. A través de las gestiones de la Junta de Cofradías, se contacta con Canal 9 (Televisió Valenciana), y se consigue que se transmita en riguroso directo, la Procesión del Jueves Santo, con una duración de 2 horas y 15 minutos.
  • 2009. Se inician los trámites para que “Junta de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs” se convierta en una Federación con unos Estatutos adaptados a la misma.
  • 2010. La Junta de Cofradías pasa a ser legalmente “Federación de Cofradías”.
1940 Virgen de los Dolores

1940 Cofradía Virgen de los Dolores