Cristo de la Paz

Cristo de la Paz

Cristo de la Paz

Cofradía

Año de fundación 1965
Hermano Mayor José Francisco Galán Miralles

 

Pendón: Color negro con bordados, lleva una cruz con corona de espinas flanqueada por sendas palomas y ramos de laurel. En la parte inferior está el escudo de la ciudad. Suprime al anterior y este fue bendecido en 1.990.

Paso: Es de talla de madera por los escultores Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre y fue bendecido el Jueves Santo 24 de Marzo de 2.005 por mossen Emilio Vinaixa. Siempre va adornado con flores blancas que simbolizan la Paz, y rojas que simbolizan la sangre derramada.

Imagen: La imagen del Cristo de la Paz es nueva y realizada en madera de cedro real oloroso brasileño, una copia fiel de la imagen de la Parroquial Arciprestal la Asunciòn, fue tallada por el escultor imaginero Sergio Saldaña Jiménez  en Ecija (Sevilla). Bendecida por Mn. Emili Vinaixa el Jueves Santo 28  Marzo 2013

Comentarios
: Cofradía fundada en 1.965, en su mayoría por excombatientes de ambos lados de la Guerra Civil Española. La imagen actual fue donada en plena guerra civil por el Papa Pío XI a través del Delegado Apostólico Monseñor Hildebrant Antoniutti, al entonces arcipreste de Vinaròs D. Vicente Enrique y Tarancón el 25 de mayo de 1938. Fue por medio de la entrega de 5.000 pesetas de aquella época, al que fuera alcalde de la ciudad D. Domingo Obiol Miralles, con la condición, de que tenían que adquirir una imagen de Cristo crucificado, y colocarle el nombre de “CRISTO DE LA PAZ”. Esta imagen se venera en la Parroquia de La Asunción, concretamente en el primer altar entrando por la derecha. Con ella, la Cofradía participa en el acto del Solemne Pregón de Semana Santa, y en las procesiones de Jueves y Viernes santo. Su presidenta actual es Dña. Marisín Grau Alcázar. En la actualidad, la Cofradía la forman 70 familias.
En el año 1990 los Cofrades Luis Polo y Mª José Diego, tomaron la iniciativa de acompañar al Cristo en las procesiones con tambor, de allí nació la banda de bombos y tambores que existe en la actualidad. Poco a poco se fueron incorporando más componentes, y así la banda va creciendo siendo unos 20 componentes en la actualidad. Desde el año 1.999 participa en actos organizados por diversas poblaciones de la provincia de Castellón, Tarragona y Teruel (tamborradas, trencá de l´hora, exaltaciones provinciales, procesiones diocesanas…). Desde el año 2003, son los organizadores de la “Trobada de Bombos y tambores” que se realiza todos los años, dentro de los actos programados para la Semana Santa. Esta banda entro en el año 2007, a formar parte de la “Asociación de Bombos y Tambores de la Provincia de Castellón”.

Vesta
: Túnica negra con cruz pectoral blanca, capucha y capa negra con vistas vuelta de color blanco.