Ecce Homo

Ecce Homo

Ecce Homo

Cofradía

Año de fundación 1953
Hermano Mayor Francisco Simó


Pendón:
Nuevo pendón bendecido el Viernes de Dolores 30 de Marzo 2012, de estilo murciano-cartagenero, con fingulo y forma de vela. Lleva en el anverso y de color rojo, el simbolo de la Cofradía, y en el reverso de color negro, la cruz de guia.
También procesionan con el anterior que es una cruz de madera, con corona de espinas y con la inscripción “Ecce Homo”, a la cual se le añade una caña verde atravesada.

Paso:
Su primera peaña consta de 1.954 confeccionada por el ebanista vinarocense D. Manuel García Julbe adaptándosele unos ornamentos de marquetería de José Mª Esteller Raga. En 1.967 se estrenó la actual peaña tallada en madera por los Hnos. Aixendri, afincados entonces en Vinaròs.

Imágenes:
Cristo atado custodiado por un soldado romano, al modo de un Jesús “Cautivo”, detrás están Pilatos y un esclavo. Fue bendecido el 11/04/1.954 Domingo de Ramos.

Comentarios:
 Esta Cofradía fue fundada en 1.953, sus fundadores  fueron los pertenecientes al movimiento de la “Acción Católica” formada después de la guerra civil, y bajo la idea y consejos del que fuera párroco de Vinaròs D. Vicente Enrique y Tarancón, el que mas tarde sería un importante cardenal de nuestra iglesia. Todos sus fundadores fueron hombres y solteros, dando permiso para que entrara uno de casado D. Emilio Arnau. Salió por primera vez en 1.954 solo la imagen del Cristo al modo de “Jesús Cautivo”. Al año siguiente se le añadieron las figuras de Poncio Pilato, el esclavo negro y el centurión. Su Hermano Mayor es Francisco Simó Roca.

Vesta:
Túnica negra con capa, fajín, capucha y botonadura roja.