Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Merced

Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Merced

Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Merced

Cofradía

Año de fundación 1989
Hermano Mayor Antonio Plaza | Capataz José Antonio Plaza – Ana Mª Cabrera

La Hermandad fue fundada en 1.989, en el seno de la Casa de Andalucía de Vinaròs, y es la única Cofradía que incorpora dos Pasos a la procesión, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, siendo llevados a hombros por costaleros de Paso N.P. Jesús Cautivo, y por costaleras el Paso de N.S. De la Merced.

En la actualidad tiene su Casa cofradía en la Calle Centelles nº 15 Bajos, siendo su actual Hermano Mayor D. Juan Granado Rico.

NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO

Una vez fundada la Hermandad, aquel mismo año se encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, al imaginero sevillano D. Manuel Hernández de León, que realizará una talla a tamaño natural en madera de cedro, con los rasgos característicos de la escuela Sevillana, manteniendo la estética del manierismo tardío, con figuras atléticas, de elegante compostura e idealizada belleza, manteniendo los postulados clasicistas de Juan Martínez Montañés y Alonso Cano.

La imagen sería bendecida el Miércoles Santo día 11 de Abril de 1.990, por mossen Enrrique Porcar Forés, saliendo en procesión este mismo año y el siguiente, en el Paso de San Sebastián, que tan gentil y desinteresadamente nos fue cedido para la ocasión.
El año 1.993 se construyo el primer paso para Nuestro Padre Jesús Cautivo, el cual sería destruido por el hundimiento del Convento de San Francisco, por lo que se construyo otro nuevo que seria realizado en tan solo cinco meses por el ebanista local D. Luis Folch, con Parihuela y Molduró de aluminio y Canastilla recubierta de madera color caoba en piezas desmontables, la cual se conserva en nuestra Casa Cofradía.

En el año 2.006 se encarga otro nuevo Paso para Nuestro Padre Jesús Cautivo realizado por Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, Ciudad Real, confeccionado en Plata Alemana o Alpaca Plateada con unas medidad de 3.60 m de largo por 2,40 m de ancho, con el cual saldrá en procesión el año 2.007.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Como el propio nombre de la Hermandad indica desde su fundación, la idea inicial sería la de incorporar a la misma la Imagen de Nuestra Señora de la Merced, por ser la Redentora de Cautivos.
Por todo ello en el año 2.003, siendo Hermano Mayor, nuestro siempre recordado amigo y compañero D. Francisco Cabrera García, se inician las gestiones para su incorporación a la Hermandad.
Para ello la Junta de Gobierno se pone en contacto con diferentes imagineros, siendo finalmente aceptado el proyecto presentado por el imaginero sevillano de Morón de la Frontera D. Manuel Martín Nieto discípulo de Miguel Hernández de León, el cual tallará una imagen del tipo Candelero, con una gran simplificación de formas y un gran contenido espiritual, logrando con esta combinación acercarse a la definición perfecta de estados del alma o sentimientos puros.
Tanto el bordado del Vestido como el Manto, son obra del bordador D. Manuel Solano de Morón de la Frontera.
La policromía es obra del pintor D. Miguel Ángel Muñoz, también de Morón de la Frontera.
La Corona fue realizada por Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, Ciudad Real.
El Paso de la Virgen esta realizado en madera, y es obra de nuestro compañero, y miembro de esta Hermandad D. Francisco Peña Sales.

La imagen sería bendecida el 27 de Marzo de 2.004 por mossen Miguel Romero, saliendo en procesión este mismo año.

INSIGNIAS DE LA HERMANDAD

ESTANDARTE DE LA HERMANDAD: Llamado en la parte de Andalucía el “Bacalao” por su forma, es realizado en Sevilla, en terciopelo color granate, sobre mástil por dos cordones de oro.
Lleva bordado el Escudo de la Hermandad bordeado por orla de oro, en su interior sobre la parte superior del mismo la iniciales de J. H. S. (Jesús Hombre Salvador).
En círculo concéntrico una cadena, guardando en su interior los anagramas del Escudo propiamente dicho, teniendo en la parte superior el Escapulario de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
En la parte izquierda, una elipse rematada con Mitra, Báculo y Cruz Arzobispal, dividida en dos mitades, en la parte superior, una Corona de Espinas y en su interior los Tres Clavos de Cristo.
En la inferior, entre las dos elipses el Anagrama de Maria.
Fue bendecido por mossen Miquel Romero el 24 de Marzo de 1.991.

ESTANDARTE DE N. S. DE LA MERCED: Támbien llamado en Andalucía el “Sin Pecao”. Es da forma rectangular y terminado en su parte inferior en dos puntas triangulares en su parte exterior, rematadas en dos borlas.
De terciopelo rojo bordado en oro, se sustenta sobre mástil en forma de Cruz.
Fue realizado por la Sra. Mercedes Subirats Matamoros, miembro de la Hermandad.
Fue bendecido el día 23 de Septiembre de 2.006, por mossen Cristóbal Zurita, párroco de Santa Maria Magdalena, y director espiritual de nuestra Hermandad.

MEDALLA

En su configuración exterior representa el Escudo de la Hermandad, rematada en su parte superior con Corona Real, con cordón blanco y verde representando los colores de Andalucía.
En su interior, esta representado el escapulario de Nuestro Padre Jesús Cautivo en la parte superior.
En el centro dos elipses, en la de la izquierda la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y en la de la derecha la Imagen de Nuestra Señora de la Merced.
En la parte inferior, entre las dos elipses el anagrama de Maria.

VARAS DE MANDO

La representación jerárquica, tanto en la Estación de Penitencia como en cualquier acto, esta representada por el Hermano Mayor como máxima autoridad de la Hermandad, con Vara de Oro, Teniente Hermano Mayor, a su derecha con Vara de Plata, y Mayordomo a su izquierda con Vara de Plata.
Las demás Varas de mando de madera, representan la delegación de autoridad del Hermano Mayor en sus portadores, para una perfecta organización.

COSTALEROS – PORTANTES DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO

El cuerpo de costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo, esta formado por 36 miembros. Su Capataz es el Sr. Antonio Plaza Iglesias.
Los ensayos empiezan mes y medio antes de Semana Santa, aproximadamente de Lunes a Viernes, durante hora y media, todo bajo el mando del Capataz, y acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores.
La uniformidad de gala es chaqueta, pantalón, zapato y calcetín negro y camisa blanca, llevando bordado en oro el escudo de la Hermandad en la chaqueta a la altura del bolsillo.

COSTALERAS – PORTANTES DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

En cuanto al tiempo de los ensayos del cuerpo de costaleras, es el mismo que el de los costaleros, y con las mismas características.
La uniformidad es chaqueta, pantalón y zapato negro, y blusa blanca, con el escudo de la  Hermandad bordado en oro en la parte izquierda de la chaqueta.
La Capataz Fiscal del Paso es la Sra. Ana Mª Cabrera Muñoz.

ORDEN DE SALIDA EN LA ESTACION DE PENITENCIA

El orden de salida: Primero el Estandarte acompañado de dos Varas de Plata de Acompañamiento, cuyos portadores irán vestidos con el habito de la Hermandad.
A continuación Nazarenos, seguidos de la Junta de Gobierno con el H. Mayor, Teniente Hermano Mayor y Mayordomo. Seguirá El Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con Escuadra de Romanos, Madrinas, Banda de Cornetas y Tambores, Nazarenos, Paso de Nuestra Señora de la Merced.
La hora de salida es a las 21 horas.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

Actualmente esta compuesta por 26 miembros de ambos sexos uniformados De ellos 9 son cornetas y el resto, tambores y bombos, y su máxima autoridad la ostenta el Prioste de la Banda, D. Alejandro Sáez Huertas.
Los instrumentos musicales van cubiertos con mantolines de color granate con el Escudo de la Hermandad bordado en el centro del mismo.
El Estandarte de la Banda esta confeccionado en terciopelo rojo, con una elipse en el centro de color blanco, en la que lleva bordado en oro las Manos de Cristo, atadas con cordón de oro.
Fue confeccionado por la Sra. Juanita Pau Llorach, miembro de esta Hermandad.

ACTOS QUE REALIZA LA HERMANDAD

Dos semanas antes de Semana Santa, Quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo ( siempre empieza el Martes ).
El último día de quinario, Sábado, se lleva a cabo el Voto de Silencio, por todos los costaleros y costaleras, así como por la Banda de Cornetas y Tambores, en el cual se promete no hablar durante la Estación de Penitencia, tanto el Jueves Santo Como de Viernes Santo. Por eso no es de extrañar que no contesten a ninguna pregunta si están formados junto al Paso.
A la semana siguiente el Domingo de Ramos, la Hermandad realiza la Procesión de la Borriquilla, con una autentica borriquilla como protagonista, y donde van vestidos, una persona de Jesús y otro de cirineo, todo ello acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores, con toda la Junta de Gobierno uniformada, con medalla y Varas de Mando.
El recorrido empieza en la calle de San Francisco a las 11 de la mañana, con la Banda y la borriquilla, por la Calle País Valenciano, hasta la iglesia Santa Magdalena, donde nos recibe el párroco, trasladándonos a la Plaza. 1º de Mayo donde tiene lugar la Bendición de Ramos.
A continuación se celebra la Santa misa en la iglesia de Santa Magdalena.

Jueves Santo y Viernes Santo, Procesión a las 21 horas.
El día 24 de Septiembre Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, con una romería desde la sede de nuestra Hermandad la Ermita de la Misericordia a pie y acompañados de caballos y el Estandarte de la Merced. A mitad del camino se da un bocadillo a los romeros.
Durante el año se suelen celebrar dos paellas de hermandad para los socios y simpatizantes, a un módico precio.

HERMANOS MAYORES

Las personas que han ostentado el cargo de Hermanos Mayores desde la creación de la Hermandad, por este orden:

D. Francisco Torres Moya, D. Francisco Gombáu, D. Ignacio Gómez Delgado, D. Francisco Cabrera García, y D. Juan Granado Rico.