Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

Cofradía

Año de fundación 1939
Hermana Mayor Fátima Vizcarro Abella

‘Processó de la Matinada’.  La procesión, recuperada por la Cofradía del Jesús Natzaré i Sant Sepulcre en 2010. Se trata de una procesión penitencial que tiene más de 500 años de historia pero que dejó de realizarse en el año 1912. La cofradía ha mantenido el mismo recorrido procesional que se seguía antaño, respetando también los mismos lugares para las 15 estaciones del Vía Crucis.

Pendón: Color morado con el símbolo de la Orden Franciscana y sus iniciales V.O.T. Fue bendecido el Jueves Santo 14 de Abril de 1.960.

Pasos
: El paso del Nazareno de madera tallada es de 1.988 y el del Santo Sepulcro, también de madera tallada fue bendecido el 5/4/1.966 (Viernes Santo), si bien mas tarde se le rectificaron los varales, para poder ser portado por mas costaleros/as.

Imágenes
: Cristo Nazareno con la cruz a cuestas que sale el Jueves Santo, imagen de talla de madera y de “candelero” adquirida en Barcelona en el año 1.940 procedente de un anticuario y que es la mas antigua de nuestra Semana Santa, y posiblemente la de mas valor artístico, y Cristo yaciente en el Santo Sepulcro , portado a hombros, que sale en la procesión del Viernes Santo, talla de los Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre adquirida en 1.991 .

Comentarios
: Esta Cofradía fue refundada en el año 1.939 y es la única cofradía que presenta un paso procesional diferente, en las procesiones de Miércoles, Jueves y Viernes Santos. ‘Processó de la Matinada’.  La procesión del Miércoles Santo, recuperada por la Cofradía del Jesús Natzaré i Sant Sepulcre en 2010. Se trata de una procesión penitencial que tiene más de 500 años de historia pero que dejó de realizarse en el año 1912. La cofradía ha mantenido el mismo recorrido procesional que se seguía antaño, respetando también los mismos lugares para las 15 estaciones del Vía Crucis. El paso del Nazareno que sale el Jueves Santo, su imagen porta una corona al estilo de “potencias”, pero totalmente diferente a las de las imágenes de Andalucía, ya que es redonda. Data del año 1.731 y es una auténtica joya barroca. También desde el año 2.005 lleva otra corona que data del año 1.854. Ambas son de plata de ley. El Viernes Santo sale el paso del Santo Sepulcro el cual es llevado a hombros  con una mayoría de mujeres costaleras. Este día, esta cofradía no lleva el cartón del capirote, en signo de duelo por la muerte de Jesucristo. Su Hermana Mayor es Fátima Vizcarro Abella.

Vesta: Túnica, capa y capucha moradas con cordón en la cintura blanco.