Venerable Cofradía de la Santísima Faz

Venerable Cofradía de la Santísima Faz

Venerable Cofradía de la Santísima Faz

Cofradía

Año de fundación 1949
Hermano Mayor Javier Balada

 

Pendón:  Se incorporó a la cofradía en el año 1.952, es de color rojo y con una imagen de la cruz con el paño de la Santa Faz con el rostro de Cristo.

Paso
: Es una auténtica obra de arte esculpido en madera y bendecido en 1.966. Su escultor fue D. Daniel Chillida de Cervera del Maestre ayudado por su discípulo José Sorlí. Lleva entre las tallas policromadas, las figuras de las 14 estaciones del Vía Crucis, mas el escudo de Vinaròs. Este paso es portado por sus costaleros que empujan la peaña con sus ruedas, y que están debajo del paso, dando la sensación de que camina solo.

Imágenes:  Las imágenes están realizadas en  yeso y de la imaginería de Olot. Cristo con la cruz a cuestas se inclina hacia la Verónica que muestra un paño con la imagen de la Santa Faz. Le siguen un verdugo y un soldado romano. Se bendijo el 22 de Marzo de 1.951 Jueves Santo.            .

Comentarios
: El que fuera fundador de esta cofradía en 1.949 D. Francisco Balada Castell (q.e.d.), ostentó durante varios años el cargo de Hermano Mayor, así como alcalde de la ciudad de Vinaròs, siendo una de las personas que mas hizo por nuestra Semana Santa. En la actualidad , uno de sus hijos, Javier Balada Ortega, es Hermano Mayor de la cofradía.

Vesta: Túnica roja con encajes blancos en la bocamanga, capa negra con bordados en la parte inferior, fajín, capucha y botonaduras blancas.