La Cofradía de la “Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra, Sra. de la Merced” finaliza su ya “XXIII Quinario”

La Cofradía de la “Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra, Sra. de la Merced” finaliza su ya “XXIII Quinario”

El pasado sábado día 6 del presente mes, y organizado por la cofradía de la “Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cutivo y Ntra. Sra. de la Merced” de nuestra ciudad de Vinaròs, a las 19,30 horas y en la Parroquia de Santa Magdalena tuvieron lugar los actos en que daban fin al 23 quinario dedicado al “Cautivo”. Cuando llegó la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” en el año 2004, ya se realizó a nombre de los dos.

El acto del “quinario” daba comienzo el martes día 12 para finalizar en esta celebración del sábado día 6. Tras una misa oficiada por mossén Cristóbal Zurita Esteller, párroco de la parroquia y consiliario de la cofradía, en que tras las palabras de la homilía dirigidas especialmente a la cofradía. Nos sorprendió mossèn Cristóbal comunicándonos que la “Junta de Gobierno” acababa de comunicarle, que al finalizar esta Semana Santa 2019 dimitía. Mossèn Cristóbal haciendo un poco de historia de lo que ha representado para Vinaròs, la formación de esta cofradía en el año 1989, con una forma de procesionar diferente, de vestir, con una presencia mensual con los primeros viernes “Al Cautivo” y con una buena labor social, pues les animaba a seguir adelante, que pensaran el lo que habían conseguido es estos más de 25 años y que la cofradía debía y tenía que seguir adelante en bien de la Semana Santa de Vinaròs. Se siguió con el acto de la celebración del “Voto del silencio” realizado por cada una de las costaleras que llevan a Ntra. Sra. de la Merced, y de los costaleros que portan a Jesús Cautivo. En este voto, ambos se comprometen en procesionar durante las procesiones del Jueves y Viernes santo, con total silencio y respeto hacia las imágenes que portan en sus hombros. De cumplirse, estupendo.

Al finalizar la misa, se produjo la bendición de las nuevas medallas que se presentan a mossèn Cristóbal para que las bendiga. Seguidamente se realizó la lectura y oraciones y cantos del 5º día del quinario, dándose por finalizado el mismo, a la espera, de que lo podamos seguir el próximo año. Como acto final, los costaleros de ambas imágenes forman un pasillo por donde quien desea, venera las medallas tanto del “Cautivo” como de Ntra. Sra. de la Merced”, dándose por finalizado el acto. Estos “quinarios” se realizan cada día en la Parroquia de Santa Magdalena, del martes hasta el sábado de esta semana, una antes de la del “Solemne pregón de la Semana Santa”.

Para finalizar este comentario, deseo adherirme a las palabras pronunciadas e la “Junta de Gobierno” en lo que respecta a su próxima “dimisión”. Creo conocer bien a la cofradía desde el día en ue pensaron formarla, y hasta esta misma fecha. Les ruego a la actual “Junta de Gobierno”, que piensen muy bien lo que van ha hacer, que se pongan antes delante de las dos queridas imágenes, y que lo que decidan y hagan, sea en bien de su cofradía, pero también en bien de nuest5ra querida Semana Santa de Vinaròs.

Esperamos y deseamos vernos el próximo año.

Salvador Quinzá Macip